Herrera: “los presupuestos 2012 son realistas, posibles y sociales”

Las Cuentas Regionales se reducen un 3,24% hasta los 9.720 millones, en niveles de 2007
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presenta los presupuestos
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la presentación de los Presupuestos de Castilla y León para 2012.

“Los presupuestos de 2012 son realistas, difíciles y posibles, ajustados a la prolongada situación de una crisis con durísimos efectos. En una coyuntura tan inestable nos hemos basado en datos y previsiones reales. Pero sobre todo son unas cuentas sociales, con las que hemos querido mantener el compromiso prioritario de Castilla y León con los grandes servicios públicos, imponiendo para ello un riguroso sacrificio de austeridad al resto de áreas”. De esta forma presentó este viernes Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, las Cuentas Regionales de 2012, que se sitúan en 9.720 millones de euros, un 3,24% menos que en 2011, lo que supone volver a niveles de 2007. Estos guarismos encierran una voluntad de que sean “de transición y en el que todas esas reducciones y sacrificios sean suficientes y temporales para recuperar más pronto que tarde un escenario económico de crecimiento estable y sostenido”.

Herrera, que estuvo acompañado por los consejeros Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago Juárez, también indicó que estos presupuestos pretenden favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. No en vano, la Consejería de Economía es la única cuya partida crece, en concreto un 3,5%, hasta los 606,4 millones de euros, con los que se refuerzan las líneas de apoyo a empresas, cuyo importe aumenta un 35,5% en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, y se sitúa en 412,7 millones de euros, de los que un 75% se concederá en forma de préstamos reembolsables. Asimismo, se mantiene el 3% de los recursos anuales destinados al ámbito de la I+D+i, que alcanzan los 297 millones de euros.

79% de gasto social

Del presupuesto, el gasto social, el comprendido por las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, acapara el 79% y se sitúa en 6.196 millones de euros. Sanidad decrece un 0,9% hasta los 3.421 millones; Educación un 7,1% y alcanza los 1.952 millones; y Familia e Igualdad de Oportunidades registra un retroceso del 5,89%, para superar los 824 millones. El resto de áreas se reparten el 21% restante, con 1.624 millones. Aparte de los datos mencionados de la Consejería de Economía y Empleo, la de la Presidencia es la que sufre un mayor ajuste, con 118,5 millones, un 26,82% menos que en el ejercicio pasado. Fomento y Medio Ambiente retrocede casi un 22%, hasta los 478 millones; Cultura y Turismo también reduce su partida un 22%, hasta los 133,2 millones; Agricultura y Ganadería un 17,69% y alcanza los 490,72 millones; y Hacienda, con una variación negativa del 7,01%, se sitúa en 132,2 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico estableció 2 premisas fundamentales: saldar las deudas pendientes y que el déficit no supere el 1,5% al término del ejercicio, lo que supondrá bajar 1,1 puntos respecto el del último año, para lo que se establece un endeudamiento máximo de 820 millones. Son los 2 pilares de obligado cumplimiento para que la región pueda seguir financiándose como necesita. Herrera recordó que en 2012 Castilla y León superará el 18% de tasa de paro, que seguirá “5 puntos por debajo de la media española”.

Las cuentas consignan un techo de gasto no financiero de 9.108,3 millones de euros, dentro del que las consejerías dispondrán de 7.821,2 millones, una media del 8,2% menos, si bien las no sociales registran una caída del 22%, precisamente para preservar las partidas en sanidad, educación y familia.

En cuanto a los recursos del presupuesto, las entregas a cuenta descienden un 4,14%, para situarse en 5.496 millones de euros; los derivados de los tributos tradicionales se desploman un 29,21%, hasta los 566 millones; mientras que el endeudamiento se acercó a los 1.400 millones de euros.

“La situación no me ha superado”

“Quién no tenga el ánimo cargado tiene que marcharse. Mi sentimiento en la actualidad es de firmeza y responsabilidad. Es una canallada de la vida tener que tomar decisiones que pueden perjudicar a los ciudadanos, tener que elegir entre lo malo y lo peor. Pero a pesar de la preocupación, la situación no me ha superado”, señaló Herrera.

Castilla y León Económica

Browse more Economy infographics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido