Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un “esfuerzo” para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que “los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las reformas emprendidas”.
En rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con François Hollande, nuevo presidente francés, en la que ha puesto en valor coincidencias “muy sustanciales” en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones, Rajoy subrayó, sin mencionar al BCE, que Europa “tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo”. “Éste es el tema más urgente”, aseveró.
De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, precisó que se trata de “disipar cualquier duda sobre el euro” y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una “mayor integración fiscal y política”.
Evita valorar los eurobonos
Preguntado por su opinión sobre los eurobonos, que Hollande defiende, Rajoy se limitó a reiterar que en el “cortísimo plazo” lo más importante es resolver el problema de la la liquidez y la deuda, a lo que añadió que, en todo caso, habrá que incluir ese mecanismo de financiación en el debate sobre una mayor integración europea.
Europa Press / Castilla y León Económica