El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Este aumento en cuatro décimas para el pasado año, que no afectará a la previsión del 5,3% del PIB para 2012, es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados el pasado jueves, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.
En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda. Así, Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, Valencia presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
Se mantienen el objetivo del déficit
El Gobierno reitera que la desviación en el déficit no tendrá impacto en las cuentas de este año y subraya que todas las comunidades autónomas están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% de déficit en el 2012.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, explicó que la desviación de 0,24 puntos en el dato del déficit regional en 2011 se debe a la auditoría de las cuentas de la sanidad y aseguró que cuando a finales de febrero la Junta de Castilla y León envió a Montoro los datos de previsión del déficit al cierre del ejercicio 2011 ya advirtió de que eran “provisionales”. Del Olmo recordó que en esa fecha, no estaba concluida la auditoría de la Sanidad, que este año se ha cerrado en el mes de abril después de que se acelerara el registro de facturas para incluir en el Plan de Pago a Proveedores.
“Como consecuencia de la auditoría y el registro, el déficit es de 2,59%”, indicó. Este dato es superior en más de dos décimas al 2,35% que se declaró a finales de febrero y la diferencia supone cerca de 130 millones de euros más.
Castilla y León Económica/Europa Press