Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, afirmó que si no se solucionan los problemas de las empresas mineras de Castilla y León por vía presupuestaria será necesario buscar alternativas para que el sector se financie y mantenga sus niveles de producción y actividad.
El miembro del Ejecutivo regional mantuvo este miércoles una reunión con representantes empresariales de la minería del carbón para tratar este asunto antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento que del Plan del Carbón, programada para mañana. También hoy se citó con la corporación municipal de Villablino (León) ante la posibilidad de resolver la situación de la explotación a cielo abierto de Fonfría.
Villanueva reiteró que el Gobierno regional mantiene un trabajo “constante” con las partes implicadas en el sector de la minería para conseguir que se mantengan las ayudas al carbón sin estar vinculadas al cierre de las explotaciones y también subrayó que si los presupuestos que actualmente ultima la Junta no solucionan la situación “habrá que buscar otras vías” para la financiación.
265 millones menos
El consejero recordó que la Administración autonómica perfila una reducción “mínima” de las aportaciones al sector en los presupuestos de 2012, cercano a los 265 millones de euros, pero advirtió que se tiene que añadir el “problema” de que el “Gobierno anterior” dejó sin liquidar el último trimestre de 2011, por lo que se ha tenido que aportar 75 millones correspondientes ya a 2012.
Europa Press