Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, anunció este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año.
La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.
Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
Cuentas autonómicas
El vicepresidente de la Comisión atribuyó este desvío al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la Seguridad Social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.
En todo caso, Rehn reiteró que la Comisión tiene “plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos”, si bien reclamó una rápida conclusión de la reforma bancaria y la aplicación sin demora de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de las regiones.
Europa Press