El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido informado del proyecto de nuevo decreto que ordenará los alojamientos de turismo rural de la región con una clasificación de 1 a 5 estrellas en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios.
Este sistema, ya implantado en parte de la UE, era uno de los más demandados tanto por las empresas del sector -por cuanto estas categorías suponen un incentivo a la mejora de la gestión de negocio- como por los viajeros -que podrán adecuar la elección del lugar a sus expectativas-, explican fuentes del Ejecutivo autonómico.
Otra de las novedades del decreto es la creación y regulación de la figura de Hotel Rural, mientras que en el caso de las casas rurales se aumenta el número máximo de plazas que pueden ofrecer de 10 a 16, de nuevo en respuesta a la realidad del sector.
Criterios de categorización
La categorización de las casas rurales se determinará en base a 7 parámetros: entorno/situación; la estructura/acondicionamiento; el diseño de conjunto/decoración, ambiente, estilo; el equipamiento general; el trato con el cliente y servicios; el medio ambiente y sostenibilidad; la seguridad y accesibilidad; la gestión de la calidad.
En el caso de los hoteles rurales y posadas se considerarán los criterios ya expuestos y otros 3: la restauración, las actividades adicionales y los servicios adicionales.
Castilla y León Económica