Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, se reunió este jueves en Bruselas con Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, a quien trasladó la postura de Castilla y León en relación con la revisión de las Directrices de Ayudas Regionales 2014-20 presentada por la Comisión Europea. Según el documento preliminar, los fondos destinados a los territorios españoles sufrirían una fuerte reducción, limitándose a las pymes y excluyendo a las grandes empresas, al tiempo que se modificaría el criterio de inclusión de autonomías por umbral de PIB per cápita y tasa de desempleo.
Ante ese contexto, Herrera expuso una primera propuesta para que en el documento de la Comisión Europea se contemple que la comparación de los datos regionales referidos a PIB per cápita y tasa de desempleo se realice con referencia a las cifras medias de la UE, no del Estado miembro. Con esta propuesta también se solicita que los datos que sirvan de base para fijar estos indicadores sean lo más recientes posibles, ya que el organismo comunitario trabaja sobre datos oficiales de 2008.
La segunda propuesta se refiere a la defensa de la modificación parcial de uno de los puntos del documento, relativo a la concesión de ayudas para que las grandes empresas de las zonas beneficiarias tengan cabida en ese aspecto. En el texto previo, la Comisión propone que sólo las regiones con menos del 75% del PIB europeo o las que tengan un estatus especial, como las ultraperiféricas, puedan recibir ayudas.
Criterio poblacional
En las Directrices de Ayudas Regionales para el período 2014-20, la Comisión Europea plantea que las zonas con baja densidad de población -por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado- gocen de un estatus especial, sean consideradas y elegibles automáticamente como beneficiarias, se les permita unos techos más altos de fondos y ayudas específicas al funcionamiento de las empresas.
Ante este planteamiento, el presidente Herrera expuso la conveniencia y la necesidad de homogeneizar criterios de valoración y, así, que esa baja densidad de población se fije en 50 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que maneja la Dirección General de Política Regional europea en sus propuestas de cara al período 2014-2020.
Minería y lobo
Horas después, Herrera se reunió también con Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, para abordar temas importantes para Castilla y León, como una alternativa al cierre de las minas a cielo abierto y la petición de modificación del status jurídico del lobo en la Directiva Habitats, que cataloga a este animal como especie protegida al sur del Duero.
Castilla y León Económica