El Gobierno de Argentina remitirá al Parlamento una norma en la que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51% del capital de YPF, según el texto del reglamento, leído en la televisión pública del país. El título 3 de la nueva norma alude a la “recuperación del control de YPF” y a la “expropiación” de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.
Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.
“Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante su intervención para explicar la operación. A su juicio, “uno de los grandes problemas del país” fue la “desnacionalización” de YPF en 1998, tras lo que el pueblo argentino ha acabado convirtiéndose en “importador neto” de gas y petróleo.
Expulsión de directivos españoles
Tras el anuncio y según fuentes de la petrolera, una delegación del Gobierno argentino se presentó en la sede de YPF, expulsó de las dependencias a varios directivos españoles y ordenó cambios en los sistemas de seguridad de la sede empresarial.
Fin de la “amistad” con Argentina
La “arbitraria” expropiación de YPF, filial de Repsol, “rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente han unido a España y Argentina”, explicó horas después José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, en una comparecencia en la que le acompañó José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, tras reunirse ambos de urgencia con Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo central, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz.
García-Margallo reclamó que esta medida se discuta en el Pleno de la UE que está teniendo lugar en Estrasburgo y aprovechó la ocasión para recordar la contribución de España hacia la economía de Argentina “en sus peores horas”.
Europa Press / Castilla y León Económica