José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, planteó este lunes a las comunidades autónomas elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.
Esta medida, según explicó el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras 5 modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria.
Wert precisó que la modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) es una medida “vinculada a la circunstancia de excepción, que es la tasa de reposición”. Así, se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10% en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20%.
Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación ampliará el número de horas lectivas de profesorado desde las actuales 18 semanales hasta, como mínimo, 25 horas en infantil y 20 horas en secundaria.
Igualmente, el ministro propuso aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato y anular los complementos retributivos del profesorado con carácter coyuntural. Finalmente, Wert indicó que las bajas inferiores a los 10 días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.
Valoración de la Junta
Fernando Sánchez-Pascuala, director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, argumentó tras conocer estas líneas de actuación que la calidad de la Educación no se verá afectada porque se trata de “medidas de carácter temporal y que se pueden aplicar con flexibilidad”.
A su juicio, cada comunidad autónoma tendrá que hacer sus simulaciones “porque los contextos de escolarización son muy diversos”. En este punto, Sánchez-Pascuala se refirió a la población escolar en el entorno rural que en Castilla y León supone un 35%, lo que supone que la región cuenta con “muchas unidades escolares con un bajo número de alumno por aula”.
No obstante, el representante del Ejecutivo autonómico aclaró que la voluntad de la Junta es que la aplicación de estas medidas no suponga “en ningún caso el cierre de centros escolares” y “menos en el entorno rural” porque la calidad es “primordial”. “Tenemos unos niveles de calidad que es para estar orgullosos y hay que intentar no vulnerarlo”, sentenció.
Europa Press / Castilla y León Económica