La Agencia de Innovación y Promoción Económica de Valladolid abrió sus puertas con un acto inaugural celebrado este miércoles en el que Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, destacó que nace con un interés “proactivo” para potenciar nuevos proyectos empresariales en la ciudad y su entorno. Este nuevo ente supondrá un cambio organizativo de los servicios municipales en materias como empleo, sostenibilidad, emprendimiento y la búsqueda de proyectos para la obtención de financiación europea.
León de la Riva explicó que el espíritu de esta Agencia implica “no esperar a que alguien venga a llamar a la puerta, sino ir a buscar a empresas que se plantean dónde se van a ubicar, traerlas aquí y poner a su disposición el suelo y toda la trama burocrática administrativa”.
De esta manera, la nueva entidad, denominada ValladolI+D Adelante aglutinará las funciones administrativas del Instituto Municipal de Empleo, el observatorio Valladolid en Cifras, la promoción de suelo industrial, la rentabilización del patrimonio municipal y el programa de socios colaboradores. Además, ofrecerá un espacio de información municipal al ciudadano en materia de innovación. Las instalaciones, ubicadas en la calle Vinos de Rueda, en Parque Alameda, se han ejecutado con cargo al Plan E de 2010.
Escepticismo en CVE
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha encajado con escepticismo la creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid, por considerar que en la actual coyuntura económica las administraciones locales deben acometer reformas estructurales y apostar de forma contundente por la reducción de gastos. “No nos oponemos a algo que pueda ser atractivo para la ciudad, pero entendemos que la forma de hacerlo es la simplificación, respetando el principio básico de la libertad de mercado”, afirmó en un comunicado.
La organización de empresarios aseguró haber defendido siempre el fomento de la actividad emprendedora, “porque una sociedad sin emprendedores es una sociedad improductiva en la que sólo se evoluciona hacia la cultura de la subvención y de la sumisión”. No obstante, lamentó que sean ahora “otros” los que se suman a este espíritu.
CVE incidió en la “imperiosa necesidad” de simplificar la Administración, eliminando la excesiva burocratización e intervencionismo que suele acompañar a todas las instituciones públicas. “Es evidente que lo que todos necesitamos es una administración Low Cost”, inistió. “No es de recibo que hagan necesaria la existencia de una agencia para facilitar la atracción y asentamiento de empresas en Valladolid. Las cosas tienen que ser mucho más sencillas y el hecho de que hoy se inaugure la Agencia de Innovación y Desarrollo, pone de manifiesto la falta de capacidad de nuestros gobernantes que, en lugar de adelgazar la Administración, crean nuevos entes, que tenemos que pagar todos, para solucionar unos problemas cuya solución sólo pasa por la eliminación de las cargas y trabas”.
Castilla y León Económica / Europa Press
Qué razón tiene la CVE. Pero no debe encajarlo con excepticismo. Debe poner el grito en el cielo. Ahora más gastos, asumir compretencias de otro. ¿No dice nada la Junta de CyL al respecto? ¿Y las Ventanillas empresariales? ¿Y las Cámaras de Comercio?