La Agencia Tributaria podrá tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar, según anunció este viernes Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal, la vicepresidenta explicó que en los tribunales españoles hay expedientes fiscales abiertos por 6.000 millones que están pendientes de cobro.
Según indicó, en muchas deudas tributarias que están pendientes por delito fiscal o por expedientes de inspección de la Agencia Tributaria “el deudor se coloca en situación de insolvencia que impide su cobro después de procesos administrativos muy largos y procesos judiciales muy tortuosos”.
Pagos en efectivo
El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal también incluye la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos; así como la obligación de declarar el patrimonio que se tenga en el extranjero.
En este último caso, la vicepresidenta detalló que la falta de declaración provocará la “imprescriptibilidad” de la renta no declarada y, por tanto, la posibilidad de perseguir y liquidar la deuda, las sanciones correspondientes y los intereses generados “en cualquier momento en el que fuera detectada”.
Europa Press / Castilla y León Económica