Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, presidió este viernes la firma del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León, “pionero en España” y fruto del “compromiso conjunto de la Administración, las asociaciones representativas de los agentes del sector y las organizaciones empresariales y sindicales” para dinamizar el sector.
Esta hoja de ruta del turismo regional cuenta con las aportaciones de todas las partes implicadas y se estructura en 5 ejes, que relacionan el sector con su influencia en el desarrollo y cohesión territorial y el impulso del empleo, la coordinación administrativa, la participación público-privada, el servicio al ciudadano y su importancia como factor de internacionalización.
Algunos de los objetivos concretos plasmados en el documento pasan por aumentar la afluencia de turistas internacionales al tiempo que se reduce la estacionalidad de las visitas, consolidar el sello turístico de Castilla y León en los mercados de la mano de la Marca España, o intensificar la colaboración público-privada para apoyar la calidad de los recursos y la promoción de destino a través de la comercialización de producto turístico.
García trasladará este pacto a José Manuel Soria, ministro del ramo, durante la celebración, el próximo martes en Madrid, del Consejo Español de Turismo.
Renovación del Consejo Autonómico de Turismo
También este viernes se constituyó el nuevo Consejo Autonómico de Turismo, con una composición más plural que incorpora sectores hasta ahora no representados -turismo activo, albergues y guías de turismo- y a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Presidencia.
Castilla y León Económica