Los empresarios de Castilla y León han incrementado su incertidumbre y se muestran más pesimistas sobre la situación económica actual, que consideran peor que la del primer semestre de 2010. Sus dudas se centran en las dificultades del mercado laboral y la actividad en la región, así como en la evolución del crédito a los negocios, según refleja el Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, elaborado a partir de las encuestas realizadas a un centenar de empresarios de la comunidad autónoma y que analiza la situación presente y la esperada.
El 71,4% de los empresarios de Castilla y León afirma que el impacto de las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno sobre sus negocios será escaso o nulo. Además, los encuestados no consideran la reforma laboral como un estímulo para la creación de empleo (82,6%). De hecho, el 43,5% asegura que no contratará empleados en ningún caso y el 39,1% sólo lo haría si tuviera mayor demanda de productos y servicios.
Las expectativas de los entrevistados a 6 meses sobre la actividad, la inversión y las existencias son menos pesimistas que las manifestadas en el trimestre anterior, aunque la mayoría se inclina por un estancamiento de la situación actual. Sin embargo, los empresarios han empeorado su opinión sobre el empleo, tanto para la economía de Castilla y León como para sus empresas.
Plantar cara a la crisis
En los últimos 3 meses de 2010, la opción mayoritaria de los empresarios para hacer frente a la crisis vuelve a ser la renegociación de las líneas de crédito (84,2%), aunque también se ha incrementado el número de encuestados que optan por ampliar capital y colocar pagarés entre proveedores.
Por otra parte, para atajar la crisis de la demanda, la mayoría de los entrevistados elige la reestructuración de la producción y el empleo (65,2%). La segunda acción más respaldada es, una vez más, la búsqueda de mercados exteriores (34,8%), mientras que el ajuste de precios pierde protagonismo frente a trimestres anteriores (8,7% del total de empresarios).
Castilla y León Económica