Twitter es la red social que experimentó un mayor incremento en España a lo largo de 2011, con cuentas activas entre el 32% de los internautas del país (frente al 14% de 2010), lo que sitúa a la plataforma de microblogging muy cerca de Tuenti (con una penetración del 36%). En todo caso, ambas permanecen aún muy lejos de la imbatible Facebook, que creció un 7% el pasado ejercicio hasta tener perfiles activos del 85% de los internautas españoles.
Una encuesta elaborada por The Cocktail Analysis entre 1.304 internautas españoles de entre 16 y 45 años refleja que el auge de Twitter responde, en parte, a la elevada cantidad de personajes del mundo del espectáculo y del deporte presentes en la red, lo que ha “rejuvenecido” el perfil de sus usuarios y los temas de conversación o TT.
En cuarto lugar en el conjunto de los Social Media y en primera posición en cuanto a las redes sociales profesionales se sitúa LinkedIn, que elevó su alcance un 4% hasta tener cuentas activas del 11% de los navegantes consultados.
Otras plataformas sociales que en 2011 mejoraron su influencia entre los españoles fueron Flickr (del 7% al 8%), Skype (del 28 al 39%) y los blogs (del 13% al 21%). Fotolog se mantuvo constante en el 3%, frente a los retrocesos experimentados por MySpace (del 10% al 6%), Xing (del 3% al 2%), Windows Live (del 69% al 57%) y los foros (del 29% al 28%).
Redes sociales emergentes
El informe reserva un apartado específico para las redes sociales emergentes y se centra en la evolución de Google+, Instagram y Tumblr, cuya influencia es poco significativa por el momento. De hecho, aunque el 81% de los encuestados afirma conocer el espacio social de Google, sólo el 16% lo utiliza.
El 30% sabe de la existencia de la plataforma fotográfica, usada únicamente por el 2% de los encuestados; mientras que Tumblr es conocida por el 37% de los internautas españoles, aunque sólo el 4% de éstos tiene una cuenta activa en esta red social.
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