Castilla y León recibirá 2,33 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo en 2012, según un acuerdo de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura presidida Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, se distribuirán más de 133 millones de euros entre las comunidades autónomas, un presupuesto que se incrementa al incorporar sobrantes de otras líneas contempladas en la ficha financiera del Programa de Apoyo al Vino, con objeto de optimizar la utilización de los recursos asignados a España en la normativa comunitaria.
Criterios
La propuesta de distribución aprobada por Conferencia Sectorial se basa en los mismos criterios utilizados en los últimos 3 ejercicios. Con estas ayudas, los agricultores podrán acometer el arranque y nueva replantación de viñedos, el cambio de variedades o la adaptación del marco de plantación para facilitar la mecanización y disminuir los costes de cultivo.
Además, a petición de una amplia mayoría de regiones, el Ministerio se compromete a crear un grupo de trabajo técnico durante este año para revisar los criterios utilizados en los últimos 4 años y presentar unos nuevos parámetros para la distribución de fondos en el año 2013.
Europa Press