Dacian Ciolos, comisario de Agricultura de la UE, mostró este martes su disposición a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía “si la situación lo justifica” y se respetan todas las condiciones exigidas.
La delegación española ha solicitado adelantar a octubre el pago de parte de las ayudas directas de la PAC y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a cerca de 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año.
“La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada”, precisó Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura. Bruselas examinará “caso por caso” las peticiones de los países miembros afectados por la sequía y “dará una respuesta” lo antes posible, agregó.
Europa Press / Castilla y León Económica