Ana Pastor, ministra de Fomento, anunció este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que el departamento que dirige pondrá en marcha este año con horizonte 2024 incluye una inversión de 3.966 millones de euros para la construcción de 905 kilómetros de vías de gran capacidad en Castilla y León.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, la ministra señaló que también se incluirá una inversión de 22 millones de euros para 11 kilómetros de aumento de carriles en autovías ya en servicio.
Entre las principales actuaciones que su departamento llevará a cabo en Castilla y León, Pastor se refirió también a la Autovía del Duero que une Soria-Aranda de Duero-Valladolid-Zamora y frontera portuguesa; la Autovía A-60 entre Valladolid y León; así como el cierre de la A-15 denominada Autovía de Navarra que une Medinaceli con Soria y llega a Tudela.
Además, la ministra de Fomento anunció que “en los próximos días” se va a reunir la mesa de contratación para adjudicar “de forma definitiva” las obras de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente.
La ministra también se refirió a otros tramos pendientes en las autovías A-62, A-12 y A-73, así como a la vía Ponferrada-Orense (A-76) de la que indicó que se encuentra “en estudio informativo y pendiente de declaración de impacto ambiental”; la A-65 entre Palencia y Benavente o la futura autovía entre León y La Robla que se encuentra “en estudio informativo”.
Igualmente, Pastor señaló otras infraestructuras que el Ministerio de Fomento tiene pendientes de acometer, como el trayecto de la autovía A-40 entre Ávila y Maquera, que se encuentra en estudio informativo, o parte del tramo Alfaro-Miranda de Ebro de la A-68.
La ministra detalló que el Plan de Infraestructuras también incluirá actuaciones que descongestionen los entornos urbanos como la ronda noroeste de Burgos, el acceso sur de León o la ronda exterior este de Valladolid.
Alta Velocidad
Por otro lado, Pastor afirmó que el Ministerio de Fomento tiene pendientes de pagar 11.369 millones de euros para ejecutar la Alta Velocidad en Castilla y León, de los que 2.196 se destinarán a la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo a su paso por la región.
Otras inversiones pendientes a las que se refirió son las conexiones por Alta Velocidad de Venta de Baños-Palencia-León-La Robla; Valladolid-Burgos; Palencia-Santander; Segovia-Ávila; León-Ponferrada; Torralba-Soria y Medina-Salamanca-frontera portuguesa.
Europa Press / Castilla y León Económica