La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) celebró este miércoles en Burgos la reunión constitutiva de su Comisión Ejecutiva para la presente legislatura, en la que su presidente, Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, mostró su satisfacción por el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno, que permitirá a las entidades locales saldar sus deudas con muchas pequeñas y medianas empresas y “mejorar la economía de los pueblos y ciudades de Castilla y León”.
En este sentido, García Nieto señaló también la necesidad de determinar el tiempo de devolución de estos importes y el interés que deberán asumir los ayuntamientos y diputaciones. “Está previsto que los proveedores cobren el próximo mes de mayo, lo que supone un buen soplo de oxígeno para estas empresas”, avanzó.
Ruido y residuos
Asimismo, García Nieto apuntó que la Junta aceptó las sugerencias de la FRMP para modificar el apartado de la Ley del Ruido que impedía la apertura de negocios de hostelería a menos de 25 metros de otro ya existente. “El Gobierno regional ha eliminado esa limitación, que dificultaba la apertura de nuevos establecimientos en unos momentos tan difíciles, y deja a las entidades locales en libertad para regular este aspecto”, aclaró el presidente de la FRMP.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva acordó solicitar a la Junta la retirada del impuesto de residuos en vertederos “al entender que esta tasa encarecerá de manera notable el precio que ya soportan los municipios por el tratamiento de estos desperdicios”.
Sueldos de gestores públicos
La Comisión Ejecutiva de la FRMP abordó también la homogeneización de los salarios de los ediles y estableció la recomendación que remitirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, se establece un paralelismo con los cargos de la Junta, de forma que los alcaldes de localidades de más de 100.000 habitantes y los presidentes de diputaciones se equiparan a los consejeros del Gobierno regional y se mantiene la escala en el resto de responsabilidades.
“Se trata de una recomendación que realizamos a petición de la FEMP, que ésta analizará para determinar un marco referencial para España. En cualquier caso, se trata de una propuesta que respeta en todo momento la autonomía de los municipios para determinar los salarios de sus munícipes”, aclaró García Nieto.
Castilla y León Económica