Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y solicitaron recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, lo equivalente a 5.000 millones de euros extra.
“La cifra anunciada previamente del 5,8% está muerta”, aseveró Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, al término de la reunión.
Los países de la eurozona reclamaron además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique “estrictamente y de forma anticipada” los mecanismos previstos en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar la ejecución fiscal “en todos los niveles de la Administración”, incluidos los gobiernos regionales y locales.
España adapta el techo de gasto
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, confirmó este martes que el Gobierno acatará el recorte adicional para este año y que lo incluirá en el techo de gasto durante el trámite parlamentario. También subrayó que España ha logrado “flexibilidad” de la UE en el objetivo de déficit público para este año, al pasar del 4,4% al 5,3%.
Europa Press / Castilla y León Económica