El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de 3 décimas respecto a los 3 meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%; mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió 7 décimas. De este modo, el PIB de la zona euro en 2011 creció un 1,4% en el conjunto de 2011, medio punto menos que en 2010.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la economía sufrió un retroceso de 3 décimas en el cuarto trimestre respecto a los 3 meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%; mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los 27 creció un 1,5%, frente al 2% del año anterior.
Recesión técnica
Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos, y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya 2 trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Eslovenia, Portugal y Grecia, mientras que Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, ya registró una contracción del PIB en el tercer trimestre.
En el caso de Italia, el PIB retrocedió 7 décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre; y en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió 7 décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.
España y Alemania
Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los 3 primeros meses de 2012.
De este modo, Finlandia (0,1%), Francia (0,2%) y Eslovaquia (0,9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB, a la espera de los datos de Luxemburgo y Malta, mientras que Chipre registró un estancamiento de su economía.
Europa Press