Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunció este viernes que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, porcentaje que “respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que España firmó junto con otros 24 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- el nuevo Tratado promovido por Alemania que obliga a endurecer la disciplina fiscal en la eurozona, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.
El jefe del Ejecutivo español afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España “ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro”. A pesar de ello, reconoció que el objetivo del Estado es cumplir con el 3% de déficit público previsto para 2013 en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Europa Press / Castilla y León Económica