La Junta de Castilla y León y el Gobierno central intensificarán su colaboración en materia de competitividad empresarial, I+D+i y comercio exterior, según acordaron este miércoles Tomás Villanueva y Juan José Mateos, consejeros de Economía y Empresa y Educación, respectivamente; y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante una reunión celebrada este miércoles.
La administración regional considera imprescindible potenciar la política de competitividad impulsando la creación de negocios de base tecnológica, favoreciendo la participación de las empresas de Castilla y León en todos los programas europeos e internacionales y mejorando la vinculación entre la universidad y el tejido productivo.
Durante el encuentro también se revisaron los acuerdos existentes entre ambas administraciones, como el existente para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación o las fórmulas de apoyo y colaboración a través del CDTI, con la intención de mantenerlos. El papel de los centros tecnológicos y la firma de convenios para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos fueron otros asuntos abordados en materia de I+D+i.
Internacionalización
En lo relativo a la internacionalización, Villanueva y Mateos expusieron a De Guindos la necesidad de potenciar la coordinación con el ICEX, organismo con el que se desarrolla un Plan de Internacionalización en colaboración con las Cámaras, Cecale y Ade Internacional Excal.
También se estudió la posibilidad de ubicar a promotores de Castilla y León en el exterior dentro de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España.
Castilla y León Económica