Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, explicó este martes que España aportará alrededor del 12% del segundo rescate para Grecia, mientras que el Banco de España destinará otros 1.000 millones de euros al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera.
“A nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate”, es decir, la propia Grecia, Portugal e Irlanda, precisó De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.
Evitar la quiebra
Este segundo rescate “dará a Grecia el tiempo necesario para seguir una senda creíble de consolidación fiscal y reformas estructurales y permitirá su retorno al crecimiento sostenible y al empleo, al tiempo que preservará la estabilidad financiera en Grecia y en la eurozona en su conjunto”, argumentó Jean-Claude Juncker, presidente luxemburgués, al término de la reunión.
El compromiso ha sido posible después de que la banca haya cedido a las presiones de la UE y haya aceptado asumir más pérdidas sobre los bonos helenos en su balance, de hasta el 53,5% del valor nominal en lugar del 50% que se había pactado inicialmente. Esto significa que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica