Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, avanzó este lunes que el Gobierno limitará el uso de pago en efectivo en las transacciones empresariales y no entre particulares, al menos en una primera fase. Lo que por el momento está sin determinar es la cantidad que se fijará como límite para abonar en metálico, aunque el representante gubernamental sí incidió en que esta medida “otorgará más información y transparencia sobre la actividad económica”.
Otro de los objetivos de la lucha contra el fraude será aprovechar los mecanismos que ya existen en la legislación para obtener información de los contribuyentes que no cumplen a través de los convenios de intercambios de información ya firmados. También se fomentará el cumplimiento voluntario con el fisco y se plantearán medidas cautelares “más extensivas” en la vía recaudatoria. Asimismo, Hacienda pretende otorgar más seguridad jurídica a las multinacionales con el objetivo de fomentar la inversión extranjera directa en España.
Junto al plan de lucha contra el fraude fiscal, el Gobierno pretende desarrollar otro tipo de medidas, como la Ley de Emprendedores, que se aprobará en el primer trimestre y que incluirá cambios fiscales en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, así como medidas laborales y de financiación que favorezcan la actividad de las pymes, que son, según Ferre, el “motor que hará moverse al país”.
Europa Press