La compañía Jamón Salamanca ha alcanzado un acuerdo con uno de los proveedora oficiales del Gobierno chino, un paso “definitivo y de consolidación” para la introducción del ibérico en este mercado asiático, al que la firma salmantina exporta sus productos desde 2008. “Participamos desde 2007 en Food and Hotel, una de las ferias alimentarias más importantes de Asia. Con este acuerdo vamos a tener la posibilidad de llegar al ciudadano. Nuestro producto está en los restaurantes más selectos de Shangai o Beijing y queremos ampliar nuestra presencia”, señaló Verena Sánchez, responsable de exportación de la empresa agroalimentaria, sector clave en la economía de Castilla y León.
El acuerdo, que se rubricará en La Moncloa el próximo 5 de enero, contará con la presencia de Mariano Rodríguez Sánchez, presidente del Grupo MRS, al que pertenece la compañía Jamón Salamanca. En la firma estarán presentes también José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Li Keqiang, viceprimer ministro de China. Su vigencia se iniciará en 2011 y se prolongará hasta el siguiente ejercicio.
Mercado complejo
Jamón Salamanca es el complejo integrado de ibérico más grande de España. Actualmente existen 11 empresas españolas homologadas para la exportación a China, una de ellas, ésta. Actualmente exporta jamones y paletas ibéricas, tanto en piezas enteras deshuesadas, como en formato loncheado. “El mercado chino es complejo y desconocedor en 2008 del producto ibérico. El plan de internacionalización de Jamón Salamanca incluía una mayor promoción en China, entre otros países, que permitiera a distribuidores conocer de cerca la cultura del ibérico y, en concreto, nuestra marca Valturra Ibéricos”, afirma Jorge Martín, director comercial de Jamón Salamanca.
A pesar de que el volumen de exportación hasta ahora a China no era muy significativo, la relación con el país asiático ha sido permanente. “En febrero de 2009 firmamos también un acuerdo histórico con la presencia de los ministros chino y español para la exportación de más de 7.000 kilos de jamón a un distribuidor chino”, añade Martín.
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