Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y el vallisoletano José Vicente de los Mozos, presidente director general de Renault España, mantuvieron este jueves su primera reunión de trabajo, en la que intercambiaron impresiones sobre la actualidad y los planes industriales y de empleo de la firma automovilística. Herrera precisó que le pidió a De los Mozos que actúe “en clave legítima de interés para su grupo, pero también en defensa de la industria y la economía de Castilla y León y de España”.
El presidente del Gobierno regional señaló que desde 2009 la marca del rombo ha dado “certidumbre y potencia, ha disipado las dudas de su proyecto en nuestra región”. Herrera añadió que el coche eléctrico Twizy “es la mejor constatación de que en Castilla y León se pueden localizar grandes proyectos”.
Buena evolución de las exportaciones
Herrera hizo hincapié en un “dato para la esperanza”, como fue el “buen comportamiento” de las exportaciones de Castilla y León en el pasado ejercicio. El presidente del Ejecutivo indicó que entre enero y noviembre de 2011 el volumen de ventas en el exterior alcanzó los 11.545 millones de euros, con un crecimiento del 20,7% respecto al mismo período de 2010, “que no olvidemos había sido un año récord en este ámbito”, lo que situó a la región 4 puntos por encima de la media nacional. Herrera destacó el importante contribución del sector de la automoción y de Renault en particular a esta cifra.
Por su parte, De los Mozos compareció por vez primera ante los medios de comunicación tras su nombramiento como presidente director general de la multinacional gala en España. “Lo importante es tener opción de jugar el partido y es claro que si somos más caros que otros no haremos las cosas. Pido realismo, pragmatismo y ganas de luchar por los proyectos”, aseguró, al tiempo que añadió que el futuro dependerá de la “competitividad de nuestras fábricas, ya que todas nuestra instalaciones a nivel mundial han mejorado en este aspecto”.
De los Mozos hizo hincapié en la formación como aspecto clave de mejor de la competitividad: “hay que tener un buen vivero, no sólo para nuestra empresa, sino para el sector, de cara a posibles contrataciones en el futuro”.
Castilla y León Económica