El Gobierno espera que la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará este lunes sirva para empezar a hablar de las nuevas previsiones económicas, ya que el crecimiento y el empleo van a ser los grandes problemas del año 2012.
Fuentes de Moncloa aseguran que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere contar con un diagnóstico realista sobre la situación económica y que, por ese motivo, le gustaría que se tratara este tema en la reunión de los 27, ya que las nuevas previsiones de la Comisión Europea no se conocerán hasta el 23 de febrero.
El Gobierno quiere contar cuanto antes con estas nuevas cifras para poder elaborar su propio escenario macroeconómico consensuado a nivel europeo que, además, servirá de base para fijar sus objetivos de estabilidad y elaborar la política presupuestaria de 2012. Hasta entonces, el Ejecutivo popular se compromete a cumplir con el objetivo de estabilidad que marca Bruselas que, hoy por hoy, sigue fijado en el 4,4% para el cierre de 2012.
Medidas de ajuste
Mariano Rajoy llevará a la reunión las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno desde que está en el poder. En concreto, planteará el ajuste de 15.000 millones que implementó a través de un recorte del gasto y una subida de impuestos, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y patronal.
Así, resaltará que el ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno para reducir el déficit es en realidad el que se preveía para el conjunto de 2012 si las cifras de déficit no se hubieran desviado en algo más de 2 puntos, resaltando así el esfuerzo adicional que se hará a lo largo del año.
También recordará que España no sólo ha sido de los primeros países en incluir en la Constitución el rigor presupuestario, sino que también lo va a empezar a aplicar ya con la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por otro lado, Rajoy pondrá de manifiesto ante los 27 la intención del Gobierno popular de sacar adelante cuanto antes la reforma del sistema financiero, que será la próxima que aprobará el Ejecutivo, y la reforma del mercado laboral para abordar los temas pendientes.
Propuestas europeas
Además, el jefe del Ejecutivo realizará 3 propuestas a nivel europeo: el desarrollo y puesta en marcha del modelo austriaco para favorecer la movilidad laboral, un sistema de remuneraciones armonizadas para los gerentes de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas y el desvío de los excedentes de fondos europeos a otros sectores, que superan los 100.000 millones de euros.
Antes de la cumbre, Rajoy se se reunirá con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, y previsiblemente mantendrá encuentros bilaterales con David Cameron y Donald Tusk, primeros ministros británico y polaco, respectivamente.
Europa Press / Castilla y León Económica