El Gobierno inició este martes una estrategia para potenciar la proyección de la empresa española en el exterior, tanto las grandes corporaciones como las pymes, con el fin último de contribuir a la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo en el país. José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento e Industria, Energía y Turismo, respectivamente, se reunieron con los directivos de 31 compañías nacionales para establecer las primeras líneas de actuación conjunta.
Los asistentes coincidieron en la importancia de “mejorar la imagen de España, muy castigada por la crisis financiera” y que resulta fundamental para “captar ahorro, fomentar las exportaciones y potenciar la internacionalización de las empresas”. En este contexto, García-Margallo planteó llevar a cabo un “uso más eficiente de los recursos” mediante la puesta al servicio de los negocios nacionales de la amplia red de embajadas del país en el exterior y mejorando la coordinación de las diferentes administraciones. “Esta tarea se realizará en consonancia con el objetivo de austeridad presupuestaria que ha marcado el Gobierno”, puntualizó.
Proyecto Marca España
En segundo lugar, anunció la constitución de un grupo de trabajo flexible que elaborará un primer borrador del proyecto de Marca España, que recogerá las iniciativas de las empresas nacionales. También se pondrá en marcha un observatorio para comprobar la evolución de la percepción del país en el exterior. “Es peor la imagen de España que la realidad de España”, afirmó.
A esta primera toma de contacto acudieron los máximos directivos de Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Banco Santander, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, Abengoa, EADS-CASA, Navantia, Abertis, Gamesa, Sacyr-Vallermoso, FCC, CAF, Talgo, Mapfre, Inditex, Seat, Acenorix, Gas Natural, Cepsa, Endesa, Isolux, Iberia y Prosegur. Durante las próximas semanas se convocarán nuevas reuniones con el sector empresarial para avanzar en la estrategia.
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