La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León vigilará el cumplimiento de los compromisos de pago que la industria Clesa, perteneciente al grupo Nueva Rumasa de la familia Ruiz Mateos, ha adquirido con las cooperativas Avigase y San José de Casavieja para saldar una deuda atrasada y que afecta a 40 ganaderos de Ávila y Segovia.
De hecho, el director general de Clesa acordó con una representación de los ganaderos y el gerente de Avigase los términos y condiciones del calendario de pago: el compromiso es saldar la deuda a través de transferencias semanales, que comenzarán a partir de la segunda semana de enero.
Además, este asunto será uno de los abordados en la próxima reunión de la Mesa de la leche, que tendrá lugar el 10 de enero. En este órgano asesor, constituido el 17 de febrero del 2009 y presidido por la consejera del ramo -Silvia Clemente-, participan los productores (Organizaciones Profesionales Agrarias y Urcacyl) y los industriales (Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas-Fenil).
Castilla y León Económica