Castilla y León y el País Vasco intensificarán la colaboración en materias como la sanidad, la educación, la prestación de servicios sociales, las infraestructuras y logística, la cultura y el turismo o la I+D+i, en virtud de un protocolo rubricado este lunes en Valladolid por los máximos responsables de ambos Gobiernos: Juan Vicente Herrera y Patxi López.
El fin último de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas limítrofes, al tiempo que se minimizan las “fronteras administrativas” y se comparten modelos de organización y gestión.
Sanidad
Ambas administraciones se comprometen a mantener la colaboración que ya se viene desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto firmado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de los 2 Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.
En la actualidad ya existe una cobertura de atención primaria en estos territorios colindantes. Los servicios que se están prestando son los siguientes: la Zona Básica de Salud (ZBS, en adelante) del Condado de Treviño tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario de Álava; las ZBS de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena tienen como hospital de referencia el Hospital de Cruces, Hospital de Basurto, el Centro de Especialidades Doctor Areilza y Centro de Salud Zalla y, para Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de Ercilla -para menores de 18 años- y la Unidad de Salud Mental de Bombero Echaniz -para adultos-.
Desde Castilla y León se seguirá atendiendo a todos los pacientes desplazados del País Vasco en las zonas limítrofes, con la cartera de servicios existente tanto en atención primaria como de los hospitales más cercanos dependiendo de la zona -Complejo Asistencial de Burgos; Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y Centro de Especialidades de Villarcayo-.
Infraestructuras, transporte, I+D+i e industria
Dentro de este apartado, los 2 ejecutivos autonómicos coordinarán sus actuaciones y exigirán la ejecución de las conexiones con las grandes redes ferroviarias de competencia estatal, en particular, la conexión de Burgos con la Y vasca, y el desarrollo del eje atlántico como prioritario de las redes transeuropeas por vía ferroviaria.
Los intereses también son comunes en el ámbito de la innovación e internacionalización. El protocolo recoge la posibilidad de establecer un programa conjunto de I+D+i suprarregional para el desarrollo conjunto de industrias en ambos territorios. También se promoverá la cooperación entre empresas y centros tecnológicos de ambas comunidades autónomas para poner en marcha proyectos que puedan captar recursos nacionales e internacionales. Otro compromiso es el de promover la creación de grupos o consorcios de explotación que faciliten la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En materia de industria, Castilla y León y el País Vasco fomentarán la colaboración entre centros tecnológicos especializados en automoción, aeronáutica, bienes de equipo y energías renovables, así como la colaboración entre estos centros, los clústeres y las universidades. El intercambio de información y experiencias también afectará a otras cuestiones de interés común, como la energía, el comercio y consumo o la financiación empresarial. Se valorará la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración para diseñar instrumentos financieros conjuntos y obtener así sinergias en organización, análisis y seguimiento de las operaciones.
Servicios sociales y medio ambiente
El protocolo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas también contempla ámbitos específicos para colectivos que requieren unos esfuerzos e implicación adicionales, como lo son los menores infractores, los jóvenes, las personas mayores o las mujeres víctimas de violencia de género.
La gestión de los recursos naturales comunes merece un apartado específico, con referencias a los espacios de la Red Natura 2000 de las zonas limítrofes, los planes de gestión para las especies amenazadas de los ecosistemas y el fortalecimiento del sector agroganadero para revitalizar el medio rural.
Por otra parte, la colaboración en el ámbito educativo permitirá que los alumnos de las zonas limítrofes de ambas regiones puedan disfrutar de los derechos del alumnado de la propia comunidad autónoma relativos a su escolarización. Finalmente, los 2 gobiernos regionales intensificarán la labor de promoción de su patrimonio cultural y recursos turísticos.
Polémica sobre el txacoli
En lo que ambos dirigentes mantuvieron sus diferencias es en el derecho o no de los viticultores burgaleses de comercializar sus vinos bajo la denominación de chacolí. Mientras Herrera defendió los “motivos y derechos suficientes” de los empresarios de la zona de Miranda de Ebro para acogerse a la marca “chacolí, con ch”, López se limitó a recordar que para él “txacolí es el que está bajo la normativa europea, española y vasca, que reconoce 3 regiones en Álava, Vizcaya y Guetaria”.
Castilla y León Económica