La Junta de Castilla y León aprovechará la celebración en 2013 del Año de España en Japón y de Japón en España para estrechar relaciones con el mercado turístico nipón. Así se lo comunicó Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, a los más importantes touroperadores japoneses durante una reunión celebrada en el marco de Fitur en Madrid.
A lo largo el encuentro, García trasladó a los operadores del país asiático la posibilidad de incluir en sus ofertas turísticas productos específicos en torno a las 4 principales referencias internacionales de Castilla y León presentes en todo el territorio regional: los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, la Ruta del Duero y el aprendizaje del español.
A estas opciones se suman otros atractivos como los monumentos de arte románico, la gastronomía con denominación de origen y las propuestas de enoturismo, coincidentes con las preferencias del turista japonés y que aportan a la comunidad autónoma una “ventaja competitiva” con respecto a otros territorios españoles.
Expectativas económicas
El turismo japonés resulta muy interesante para la economía de Castilla y León, puesto que el visitante busca la calidad y por lo general tiene un elevado poder adquisitivo, lo que se traduce en un importante gasto medio por persona. La afluencia de turistas nipones necesariamente genera pernoctaciones en destino, además de viajes durante todo el año, lo que contribuye a diversificar y desestacionalizar el sector, tanto temporal como geográficamente, explican fuentes del Gobierno regional.
Fitur se resiente por la crisis
La Feria Internacional de Turismo-Fitur 2012 abrió este miércoles sus puertas con la participación de 9.500 empresas pero en una edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas. De hecho, el certamen reduce en un 9% el número de expositores con respecto a 2011 y disminuye un 12,5% la superficie expositiva contratada.
Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional: mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes -especialmente africanos-, América mantiene una presencia similar a la de hace un año -incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela-, acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.
En el área de empresas refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.
Castilla y León Económica / Europa Press