La empresa palentina Seda Solubles, uno de los principales productores de café en Castilla y León y tercera de las 60 compañías del sector en España, podrá mantener los 315 empleados que tiene en plantilla en sus 3 centros de trabajo -situados en Palencia, Villamuriel de Cerrato y Alcobendas- gracias al fondo de salvamento dotado de 9 millones de euros y costeado a partes iguales por la Junta y 5 entidades financieras.
El pasado 5 de diciembre, la dirección del negocio solicitó el concurso de acreedores en el juzgado de Palencia. 8 días después la administración concursal reclamó por escrito una ayuda de 4,5 millones de euros a la Consejería de Agricultura y Ganadería, concedida en fechas próximas a la Navidad y con la que se pudo abonar las nóminas de noviembre y diciembre del conjunto de la plantilla y restablecer la actividad de las factorías, tras recuperar el suministro energético, adquirir materias primas y pagar servicios logísticos y de mantenimiento.
Asimismo, el 11 de enero se hizo efectiva la concesión de un préstamo de otros 4,5 millones de euros aportados por Banca Cívica, Banco Popular, Caja España-Duero, Natixis y Rabobank.
“Tras el restablecimiento de la actividad, los administradores concursales podrán trabajar ahora en la búsqueda de un grupo industrial interesado en la compra de la empresa”, explican fuentes del Gobierno regional, que ya conoce el interés de algunas compañías por la rama de actividad que desarrolla Seda Solubles.
Negocio internacional
La facturación de la compañía supera los 80 millones de euros, obtenidos principalmente en mercados internacionales (80% del volumen de negocio) de los 5 continentes, aunque con mayor intensidad en Europa: España, Francia, Portugal y Rusia.
Seda Solubles vende a través de 3 canales: marca blanca -para cadenas de distribución-, alimentación -pequeños productores de café y operadores de máquinas de vending- y granel -comercializado por todo el mundo-.
Castilla y León Económica