Castilla y León, la región con mayor aumento de ventas del comercio minorista en noviembre

El empleo de este sector sólo crece un 0,1% en la comunidad autónoma, pero en la media nacional desciende un 0,7%
comercio minorista2
En Castilla y León, la media del Índice General del Comercio Minorista en los 11 primeros meses del año aumenta un 0,9% respecto a 2009.

Castilla y León fue la comunidad autónoma que en noviembre de 2010 registró un mayor incremento en el volumen de ventas de comercio minorista a precios constantes, en concreto del 1,8% frente a los resultados del año anterior. De hecho, a nivel nacional este índice se redujo ese mismo mes un 1%, con descensos en 11 de las 17 autonomías y 2 ciudades autónomas españolas.

Sólo se registraron datos positivos en Melilla (1,6%), Cataluña (1,4%), Cantabria (1,2%), Comunidad Valenciana (0,8%), Extremadura (0,5), y Navarra (0,2%), además de la propia región castellana y leonesa. Los mayores descensos se concentraron en Andalucía (-3%) y País Vasco (-2,9%). De esta forma, las ventas del comercio al por menor repiten, por quinto mes consecutivo, signo negativo en España, tras el incremento del 0,9% que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.

En Castilla y León, la media del Índice General del Comercio Minorista en los 11 primeros meses del año presentó una variación del 0,9% positivo respecto del mismo período del ejercicio anterior (frente a la caída del 1,4% nacional).

Los empleos se mantienen

Por otra parte, el empleo en las empresas de este sector se mantuvo prácticamente constante en Castilla y León, con un aumento del 0,1%, aunque esta tendencia contrasta con la media española de ocupación del sector minorista, que de hecho disminuyó un 0,7% respecto a noviembre de 2009. En el acumulado de enero a noviembre de 2010 también se registró un aumento del 0,4% respecto de los datos de los 11 primeros meses del año pasado (en España cae un 1,4%).

La mayor creación de puestos de trabajo en el sector tuvo lugar en Melilla (1,1%) y en Cantabria (1%), mientras que la destrucción de empleo en el comercio minorista afectó en mayor medida a Castilla-La Mancha (-2%) y Andalucía (-1,8%), según los datos provisionales del mes de noviembre aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido