El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno este jueves al Programa Estadístico para 2012, que incluye 228 acciones y contempla un cambio de la base de las cuentas económicas -de la 2000 a la 2008-, un proceso que ya están efectuando todos los países de la UE y que permite ofrecer una estimación más precisa de la realidad.
“Las modificaciones, de carácter metodológico y estadístico, tienen en cuenta el progreso tecnológico y la evolución que ha experimentado la estructura de la economía”, explican fuentes de la Administración regional.
Otra novedad de este año es la división en 2 de la estadística sobre tratamiento de residuos, que a partir de ahora diferenciará los de procedencia industrial de los urbanos.
Antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el Programa recibió el dictamen favorable del Consejo Asesor de Estadística, órgano que reúne a la Junta con representantes de las Cortes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal Cecale, los sindicatos más representativos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades y expertos en la materia.
Mayor difusión
Con el objetivo de mejorar la transparencia, la Consejería de Hacienda potenciará este año aún más la divulgación de los contenidos estadísticos a través de Internet. Para ello se dará continuidad al Sistema de Información Estadística (SIE), una completa base de datos sobre coyuntura económica, población, mercado laboral, turismo y comercio exterior que está a disposición de todos los interesados en el enlace www.jcyl.es/sie/.
Además de enriquecer el SIE con nuevos contenidos, se ha mejorado esta herramienta con la inclusión de un acceso directo a las consultas más frecuentes de los usuarios -que ya está operativo-, así como con la posibilidad de obtener cifras municipales por tamaño de municipio a través del módulo de Datos Básicos.
Por último, la Junta recordó la reciente centralización en una única web de los principales indicadores económicos, financieros y presupuestarios de la comunidad autónoma, como la evolución del PIB, la EPA y la inflación, la balanza comercial, el grado de convergencia con la UE, la valoración crediticia de Castilla y León y la estructura del endeudamiento. Todo ello, disponible tanto en español como en inglés, es objeto de continua actualización.
Castilla y León Económica