Castilla y León y País Vasco cierran 2011 con una nota de 10 por ser las comunidades autónomas que mejor implantación han llevado a cabo de la Ley para la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación en Dependencia, en base a los parámetros de eficiencia, inversión, gestión de la lista de espera, gasto por habitante, innovación, buenas prácticas, integración de los servicios sociales, entre otros, basados en los datos oficiales del Imserso y el Ministerio de Hacienda.
Por el contrario, los mismos criterios, establecidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias (0,5 puntos), Comunidad Valenciana (2), Asturias (2,5), Ceuta y Melilla (3) y la Comunidad de Madrid (4) acaban el año con un suspenso.
A la cabeza
A las regiones que encabezan la lista le siguen La Rioja (9), Castilla-La Mancha (8,5) y Aragón (8,5), aunque bajan cada una 1 punto respecto al año pasado, y Andalucía (8) y Cantabria (7), que se mantienen estables respecto a los informes anteriores. En la mitad de la tabla, se encuentran Cataluña (6,5), Navarra (6), Murcia (5,5), Extremadura (5,5), Galicia (5,5) y Baleares (4,5).
“En la inmensa mayoría de las comunidades autónomas se ha producido una ralentización y un estancamiento de la ley”, indica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Servicios Sociales, que también advierte de que en Castilla-La Mancha y Aragón se ha producido “una grave retroceso” en 2011, al igual que en Asturias y Navarra.
Media
Asimismo, lamenta la “desidia” de la Comunidad Valenciana y Canarias, que “ya no pueden bajar más sus puntuaciones porque no han desarrollado la norma en los 5 años que lleva en vigor”. No obstante, ha advertido de que el sistema de dependencia en España se ha podido mantener en el aprobado (5,9 puntos de media), gracias a las incorporaciones de beneficiarios en el País Vasco, Castilla y León y Madrid.
Europa Press