La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año, como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se redujo más de 2 puntos, al pasar desde una tasa del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre.
Datos absolutos
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual tramo de 2010. Esto se debe al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4% durante el tercer trimestre.
La renta disponible de los hogares subió entre julio y septiembre 9 décimas en términos interanuales, hasta alcanzar los 170.055 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.593 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.
Prestaciones
Las prestaciones percibidas por los hogares en el tercer trimestre aumentaron un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2010, mientras que las cotizaciones pagadas se redujeron un 1,1%. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 2,6%, mientras que las transferencias corrientes recibidas se incrementaron un 3,5% y la pagadas bajaron un 6,1%.
Europa Press