Empresarios leoneses reclaman un recorte del empleo municipal y una externalización de los servicios

Proponen mejorar la eficiencia de la Administración con criterios de empresa y piden transparencia sobre la deuda municipal para eliminar la incertidumbre de impagos
emilio de la puente zorrilla presidente cel 2
Emilio de la Puente Zorrilla, presidente del Círculo Empresarial Leonés.

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) se mostró partidario de abordar un recorte del empleo municipal y de “adelgazar lo necesario” las instituciones mediante la derivación al sector privado de los servicios que no sean “claves” en la gestión del administrado. La asociación expresó su preocupación ante el debilitamiento del tejido productivo y señaló que las grandes cifras macroeconómicas “pierden significación” a nivel local: “Se tiende a perder el sentido de la responsabilidad política al considerar que toda gestión se diluye en el caos nacional”, argumentó.

El CEL puso de manifiesto que las empresas dependen en gran medida de las instituciones locales y autonómicas, incluso en mayor medida que de las directivas nacionales o comunitarias. En su opinión, los ayuntamientos juegan “un papel fundamental” en el desarrollo de la economía de Castilla y León como impulsores de la demanda provincial y como organizadores de la estructura de crecimiento, y son “imprescindibles” para lograr un desarrollo viable de los municipios. En este contexto, propuso un recorte real en la plantilla de personal municipal, ya que “no parece muy conveniente para cualquier organización tener un coste de plantilla superior al 56% del presupuesto de ingresos ordinarios”.

Aumentar la eficacia de la Administración

Para avanzar en este camino es preciso un pacto político que establezca un plan estratégico municipal para los próximos 10 años y en el que se incluya entre los asuntos “cruciales” el establecimiento de un volumen de trabajadores municipales “aceptable” financieramente y en comparación con otros municipios similares. Además, la organización consideró necesario realizar un análisis individualizado los impuestos y tasas municipales para su reajuste impositivo a la baja, que impulse la demanda local y sea motor de desarrollo.

También apostó por establecer procedimientos que permitan mejorar la eficiencia y la eficacia administrativa con criterios de la empresa privada, que introduzcan en la gestión pública valores como rentabilidad, calidad del servicio y competitividad. “Al haber tantos trabajadores es frecuente que las actividades y las tareas de unos solapen a las de los otros”, agregó.

Reducción de trámites

Por otra parte, defendió el uso de las nuevas tecnologías para dotar a los organismos de nuevas posibilidades de servicio, así como una reducción de trámites para eliminar el nivel de burocracia y lograr un ahorro de coste de tiempo y de trabajo en las gestiones municipales.

Además, consideró necesaria la creación de la Concejalía de la Empresa, encargada de la gestión del desarrollo económico municipal para fomentar el espíritu emprendedor; incentivar la creación de compañías y eliminar las barreras y los problemas con los que se encuentra una persona a la hora de iniciar su actividad. Finalmente, aseguró que es “fundamental” para la subsistencia de muchas empresas que los ayuntamientos establezcan criterios comerciales “claros” que permitan conocer la situación de las deudas municipales y eliminen la incertidumbre de impagos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido