Los vallisoletanos Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández Díaz y la zamorana de origen Ana Pastor, todos ellos diputados por provincias de otras comunidades autónomas, fueron designados ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, Sáenz de Santamaría ocupará la única vicepresidencia del Ejecutivo central y será ministra de la Presidencia y portavoz, mientras que Pastor se encargará de la cartera de Fomento y Fernández Díaz de Interior.
Quien se ha convertido en mano derecha de Rajoy se presentó a las elecciones del pasado 20 de noviembre al Congreso por Madrid en una lista en la que ocupó el número 2, mientras que Ana Pastor encabezó la lista del PP por Pontevedra y Fernández Díaz fue el número 1 en la circunscripción de Barcelona.
El Gobierno diseñado por Rajoy tiene los siguientes nombres:
Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría
Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo
Ministerio de Interior: Jorge Fernández Díaz
Ministerio de Defensa: Pedro Morenés
Ministerio de Justicia: Alberto Ruiz Gallardón
Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete
Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
Ministerio de Fomento: Ana Pastor
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez
Soraya, de asesora a mano derecha de Rajoy 11 años después
Soraya Sáenz de Santamaría vuelve a La Moncloa como la mujer fuerte del Gobierno, 11 años después de que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la fichara como asesora en su gabinete durante su etapa de vicepresidente con José María Aznar, que desempeñó entre 2000 y 2003. Desde entonces, ha ido escalando puestos rápidamente hasta convertirse en la número 2 del Ejecutivo, un nombramiento que no ha sorprendido, dado que ha sido la encargada de supervisar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente.
Rajoy ha roto la costumbre de gobiernos anteriores de elegir 2 vicepresidentes, uno político y otro económico. En este caso, Soraya Saenz de Santamaría será la única vicepresidenta del Gobierno, además de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno; mientras que el propio presidente dirigirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Guindos, la apuesta de Rajoy para encarrilar la salida de la crisis
Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por Rajoy para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo popular para enfocar la salida definitiva de la crisis.
Quien fuera secretario de Economía con Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PriceswaterhouseCoopers (PwC) e IE Business School. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.
Recompensa a Montoro con Hacienda
Asimismo, Rajoy ha recompensado la tarea de Cristóbal Montoro al frente del equipo económico del PP encomendándole la cartera de Hacienda, a la que suma la cartera de Administraciones Públicas.
Montoro regresa así a un área ejecutiva que conoce bien, tras encabezar el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2004 y antes la secretaría de Estado de Economía, durante 8 años en los que tuvo que hacer frente a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir el gasto y cumplir los objetivos europeos de integración en el euro.
Además, Montoro emprendió una amplia reforma tributaria centrada en los estímulos y deducciones fiscales para impulsar la actividad económica -lo que él llama el “círculo virtuoso”– y una reforma de la financiación autonómica que el PSOE corrigió en 2009. Son retos similares a los que el veterano economista deberá afrontar en su nueva etapa de Gobierno, que en su primer año vendrán determinados por un recorte de gasto de un mínimo de 16.500 millones de euros, aunque los populares apuntan que la cifra podría alcanzar los 10.000 millones más.
De hecho, uno de sus leit motivs a lo largo de los últimos 4 años ha sido la idea de “volver a recuperar el crecimiento” que impulsaron las políticas de José María Aznar en 1996.
Fátima Báñez asume el reto de reducir el paro
Fátima Báñez será ministra de Empleo y Seguridad Social, cartera desde la que encauzará la que el PP considera la primera prioridad de cara a la salida de la crisis: desarrollar una reforma laboral que acabe con los 5 millones de parados.
Con la elección de Báñez, primera mujer que asume esta cartera, Rajoy hace un guiño al PP andaluz, que en 2012 afrontará unas elecciones autonómicas que se prevén determinantes, al tiempo que premia la labor de una de las voces más importantes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz adjunta de la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Báñez será la encargada de escuchar las propuestas de los agentes sociales en el ámbito laboral y de elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral para remitirlo al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año, como anunció el lunes el propio Rajoy.
Será ella quien reciba la propuesta de empresarios y sindicatos en la primera quincena del año y, a partir de entonces, se encargará de negociar y redactar la nueva reforma laboral que, entre otras cosas, racionalizará el calendario laboral trasladando las fiestas al lunes más cercano, excepto las de mayor arraigo social.
Europa Press / Castilla y León Económica