Tras la contracción experimentada en 2009, el mercado español de banca mayorista experimentó un moderado el ejercicio siguiente, sustentado en el incremento de las operaciones de préstamos sindicados dirigidos a la refinanciación de empresas, el aumento de las emisiones de deuda pública y el impulso del negocio de corporate financie en el área de asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas. Así, 2010 cerró con un volumen de crédito de 397.000 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 4,2%, según un informe de DBK.
El análisis constata una pérdida de participación en el volumen de crédito de las entidades extranjeras, cuyo saldo vivo aumentó sólo un 0,5% en 2010, con una participación del 50,1%; mientras que en el caso de las entidades españolas el crecimiento fue del 8,2%, hasta reunir el 49,9% restante.
Los ingresos por comisiones de la banca mayorista experimentaron una tendencia positiva durante el último bienio, con aumentos del 10,5% en 2009 y 7,5% en 2010, hasta situarse en 3.860 millones de euros este último ejercicio.
Mercados exteriores
La internacionalización de la actividad de compañías españolas, en particular en sectores como los de infraestructuras y energías renovables, continuará generando oportunidades de negocio para la banca mayorista, sobre todo para las entidades españolas, derivadas de proyectos que requieran de financiación sindicada, augura DBK.
Cabe señalar también el crecimiento previsto del mercado de corporate finance, que se verá favorecido por la reactivación de las operaciones de salida a Bolsa y de fusiones y adquisiciones de empresas, así como por los procesos de privatización de compañías y de desinversión de las entidades financieras en participaciones industriales y activos inmobiliarios, concluye.
Castilla y León Económica