Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, cifró en más de 650 millones de euros la deuda del Gobierno de la nación en trasferencias finalistas correspondientes a este ejercicio, un hecho que, según advirtió, está “estrangulando” a la comunidad autónoma.
De este modo respondió Herrera a una pregunta de Óscar López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, quien se interesó por la previsión del jefe del Ejecutivo autonómico en relación a los Presupuestos para el año 2012, a lo que Herrera replicó que la Junta aprobará antes de que finalice el presente mes la prórroga de las cuentas autonómicas de 2011 a la espera de contar con una previsión de ingresos rigurosa y fiable que permita fijar, a su vez, las prioridades de gastos que se mostró partidario de negociar con la oposición.
Autonomías “a oscuras”
Según argumentó Herrera, las previsiones de crecimiento económico para 2012 del 2,3% del Gobierno en funciones, al que acusó de no haber tenido la “decencia ética” de corregir esos cálculos, han dejado “a oscuras” a las autonomías. A su juicio, las regiones que ya han presentado los Presupuestos de 2012 los tendrán que modificar en los 3 primeros meses del próximo año.
En este punto, Herrera preguntó a López si quiere que Castilla y León tenga que hacer el “ridículo” ante estas “incertidumbres” y recordó que la región ya tiene que devolver más de 2.000 millones de euros por el “mal cálculo” del Gobierno socialista en los anticipos de 2008 y 2009. En este sentido, afeó la actitud de los socialistas castellanos y leoneses por no “cerrar filas” ante los intereses de la comunidad autónoma y por “empeñarse” en apoyar a un Ejecutivo “al que han deslegitimado las urnas”.
Europa Press / Castilla y León Económica