El soriano Jesús Posada Moreno, ex ministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los gobiernos de José María Aznar, fue elegido este martes presidente del Congreso con el apoyo de 202 diputados, que representan el 57% de la Cámara Baja.
Durante su discurso de investidura, Posada reclamó diálogo, colaboración y acuerdos a todos los diputados, apelando al espíritu de la Transición democrática. Tras efectuar el tradicional juramento de la Constitución, defendió la importancia de la Carta Magna como un marco que garantiza la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
“Son momentos difíciles, hay graves problemas que debemos intentar resolver y la ciudadanía espera de nosotros un esfuerzo generoso”, aseveró, tras lo cual pidió buscar soluciones compartidas mediante el diálogo.
Respaldo de PP, voto en blanco del PSOE
La votación, mediante papeleta depositada en urna, permite calcular que Posada recibió más apoyo que el de los 185 diputados del PP. Se calcula que le apoyaron CiU y UPN, que juntos suman otros 17 diputados, precisamente hasta alcanzar los 202 respaldos que obtuvo.
El PSOE, como no presentó un candidato alternativo ni podía votar en contra, optó por el voto en blanco, al igual que el resto de minorías -en total se contabilizaron 146 papeletas de este tipo-. También se registró un voto a favor de Ignacio Gil Lázaro, a quien el PP reserva para una de las Secretarías.
Europa Press / Castilla y León Económica