El nuevo Tiguan, que descansa sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, es de dimensiones más generosas que su antecesor. El diseño y las nuevas proporciones crean una imagen más ancha, gana en presencia y su silueta trasmite más fuerza cualquiera que sea el ángulo desde el que se mire.
Una vez instalados en el interior, con una posición alta de conducción, el salpicadero, que nos recuerda al del Golf o al del Touran, ofrece un acabado serio, con materiales excelentes y de un tacto agradable. La ergonomía no tiene ningún punto criticable pues se accede rápidamente a cualquier mando. Nos encontramos igualmente el mismo sistema multimedia de los Golf y Passat y su pantalla táctil de 5 a 8 pulgadas según las versiones, con una navegación por los menús que resulta fácil.
Equipamiento
La lista de equipamientos propuesta, la mayor parte en paquetes, es muy amplia. También hay varios tipos de asientos; un climatizador con regulación de temperatura en 3 zonas; o 2 clases de faros led, los más evolucionados con haz de luz adaptativo y un diseño distinto, también en los pilotos.
Con una distancia entre ejes más larga, el Tiguan cuida particularmente bien a los ocupantes de las plazas traseras. Los respaldos son inclinables, la banqueta deslizable longitudinalmente 18 centímetros, y, como hemos señalado, climatización separada. Su maletero con 615 litros totales se sitúa entre los mejores de la categoría.
La versión probada llevaba el motor TDI y la tracción 4Motion. En cuanto al motor 2.0 TDi de 190 CV, más que una curva de par tiene una recta. Y es que ofrece sus 400 Nm en una amplia zona de revoluciones, lo que en la práctica se traduce en excelentes prestaciones, buenas recuperaciones y aceleraciones muy progresivas. El placer de conducción está presente a lo que ayuda y no poco la caja de cambios DSG, con pasos de relaciones suaves y reactivos.
Transmisión
Y respecto a la trasmisión, otra novedad que descubrimos en el Tiguan 2016 es el mando 4MOTION Active Control que permite al conductor seleccionar entre cuatro programas posibles: carretera, nieve, off-road y off-road personalizado, al estilo del Terrain Response de Land Rover. La tracción total 4Motion es anticipativa, es decir, reacciona antes de una eventual pérdida de tracción o trayectoria modificando el reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras; y también ajustando el reparto entre ruedas de un mismo eje.
Espacioso, funcional, high-tech, construido con seriedad y movido por un excelente motor 2.0 TDi de 190 CV asociado a un cambio DSG, el Tiguan se convierte en la referencia de su segmento.
Castilla y León Económica