El destino del A6 Allroad, cuya primera generación se lanzó en el año 1999, se vio contrariado por una serie de factores. Concebido inicialmente como una verdadera alternativa a los 4×4 que Audi no tenía en su gama, su margen de actuación se redujo con el lanzamiento de los Q7 y Q5. Al final, ha sabido responder a los deseos de quienes quieren un lujoso todocamino pero sin su apariencia.
El Allroad es un familiar sobre-elevado con más distancia libre al suelo que el A6 Avant del que se deriva y provisto de una serie de elementos de protección de la carrocería para cuando se sale del asfalto. Pero si lo comparamos con el primer Allroad, resulta evidente que el espíritu campero ha retrocedido mientras que el carácter de familiar muy lujoso se ha potenciado.
El Allroad está más capacitado que el familiar A6 Avant para afrontar difíciles caminos. Así, dispone de placas de protección colocadas bajo el motor y equipado de origen por una suspensión neumática que le permite rodar en la posición más elevada con 18,5 centímetros de altura libre al suelo. Tiene un recorrido de 60 milímetros, 20 más que la de un A6 Avant, una diferencia práctica a la hora por ejemplo de no quedarnos atascados en una zona muy nevada.
Si queremos sacar el máximo comportamiento dinámico en autopista, adoptamos el ajuste Dynamic, la carrocería baja 15 milímetros respecto a punto de partida, la amortiguación se endurece y entonces tenemos un bastidor con una precisión de berlina deportiva. Para salir del asfalto en modo allroad hasta 80 kilómetros por hora ganamos 35 milímetros de altura y diez milímetros más en Lift para a 30 kilómetros por hora pasar por una zona complicada.
Precio
El equipamiento puede ser igual que el de cualquier otro A6, destacando el sistema de información proyectada sobre el parabrisas, el de visión nocturna con reconocimiento de los peatones o los faros con leds para todas las funciones. La lista de opciones es grande y del precio de partida de este modelo, desde 68.820 euros, podemos sobrepasar fácilmente los 80.000 euros.
Con nada menos que 4,89 metros de largo, ofrece un maletero de 565 litros de volumen. El motor se deriva del V6 3.0 que equipa casi todos los modelos de la gama desde 2004. Sobrealimentado por 2 turbos dispone de 313 caballos de potencia y, sobre todo, de unos espectaculares 650 Nm de par.
Gracias a un mejor reparto de peso, Audi ha reducido la sensación de peso y es posible afrontar con el Allroad los encadenamientos de curvas a un ritmo vivo sin ningún temor. Como era previsible, el placer de conducción y el comportamiento están muy por encima del mejor de los todocaminos de tamaño comparable. Las suspensiones nos miman y la insonorización es excelente.
Santiago de Garnica