Es el mismo, dirán muchos. Otros, atentos al detalle, pensarán que es una puesta al día. Pues no, es el nuevo Golf, la séptima generación del icono de Volkswagen (más de 29 millones de unidades vendidas desde 1974) y que llega ahora al mercado. Y es un coche 100 por 100 nuevo. Otra cosa es que por fuera se mantenga el estilo, algo que gusta a los incondicionales del modelo y permite que las anteriores generaciones no pierdan valor. De entrada es más grande: 6 centímetros en longitud hasta alcanzar los 4,26 metros, 1 más en anchura para llegar al 1,80 y nada menos que 6 en distancia entre ejes (ahora tiene 2,64 m de batalla), aspecto que ofrece unos notables beneficios. Y se ha ahorrado gramos aquí y allá hasta lograr que el Golf 7 pese 100 kilos menos. Y eso que se ha incrementado la rigidez.
En el interior diseño y calidad dan un salto adelante creando una atmósfera de lo que ahora se da por llamar Premium. La consola central, orientada ahora hacia el conductor (al estilo BMW), integra de serie una gran pantalla táctil de hasta 8 pulgadas en algunos de los acabados. En conjunto el conductor tiene la sensación de un muy alto nivel de calidad. Y la habitabilidad, que ya era 1 de los puntos fuertes de este modelo, ha progresado aún más.
Salto en calidad interior y en equipamiento con una serie de ayudas que antes no tenía: regulador de velocidad adaptativo, detección de obstáculos con frenado de emergencia a menos de 30 km/h y freno preventivo a otras velocidades, alerta por cambio involuntario de carril, detección de fatiga del conductor, cámara de visión posterior o cambio automático de luces largas a cortas y también luz dinámica continua. A esto sumen la frenada anticolisiones múltiples, un sistema que frena de forma automática después de la primera colisión para conseguir que el coche se detenga lo antes posible aunque el conductor no actúe sobre el freno.
Los modelos altos de gama (por encima de los 120 cv) disfrutan de un sofisticado tren posterior multibrazo, el top actual en materia de trenes rodantes. En marcha trasmite seguridad y buenas sensaciones que combinan confort y deportividad.
Y varios motores a elegir: 3 de gasolina TSI (105, 122 y 140 cv) y 2 diésel TDI de 105 y 150 cv (este último corresponde a la versión probada).
Dice la marca que es el mejor Golf de la historia. Aunque a uno le tire lo clásico, resulta difícil discutir esta afirmación.
Santiago de Garnica