Bajo la actual tutela de José Manuel Pérez Ovejas, enólogo de gran bagaje académico y carácter humilde, Bodegas Hermanos Pérez Pascuas elabora auténticos vinos de terruño, casi eternos, cuya elegancia y complejidad les diferencia del resto de Ribera del Duero.
– PREGUNTA: ¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?
– RESPUESTA: Es una cultura que la he vivido desde muy pequeño. Procedo de una familia de viticultores que me han inculcado el amor a la viña y al vino. Después me formé en la Universidad como Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Enología para culminar mis aspiraciones profesionales. En mis 26 años elaborando Viña Pedrosa he tenido enormes satisfacciones. Me gusta mi trabajo y lo vivo con enorme pasión.
– P: ¿Su Vino favorito?
– R: Tengo varios preferidos. Posiblemente el Pérez Pascuas Gran Selección de la añada 2004. Es cómo tocar el cielo. Sencillamente lo califico de sublime. Pero hay otras grandes añadas a las que no puedo renunciar: 1991, 1994, 1999, 2001, 2004, 2005, 2009 ó 2011.
– P: ¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?
– R: Puede aprender mucho porque nuestros vinos son honestos, serios, con alma y de gran personalidad. Poseen un estilo inconfundible que a nadie le dejan indiferente. Es la autenticidad llevada al extremo a la hora de elaborar. Los Viña Pedrosa son un verdadero placer para los sentidos; vinos para disfrutar plenamente.
– P: ¿Ayudan las puntuaciones de Parker y Peñín a la venta de vinos?
– R: Siempre el reconocimiento de la prensa o publicaciones especializadas es importante y ayudan a la venta. Nuestra bodega ha trabajado en la búsqueda de la excelencia demostrando una regularidad envidiable y nuestros vinos han sido siempre muy bien valorados por la prensa especializada.
– P: ¿Cómo es su relación con otras bodegas?
– R: Es muy buena. Al menos por mi parte pongo todo lo que está en mis manos para que así sea. Tengo grandes amigos bodegueros, de marcas muy representativas del panorama vinícola nacional e internacional, a los que aprecio y respeto y de cuyos éxitos me alegro. Y también fuera de España en países productores como Francia, Italia, Chile o Argentina.
Vino de otras bodegas
– P: ¿Dónde compra el vino, en vinotecas, webs?
– R: Habitualmente compro el vino en tiendas o vinotecas y, si quiero alguna añada muy especial que ya no existe en el mercado, llamo directamente a la bodega. Me gusta probar, siempre que tengo posibilidad, el vino de otras bodegas.
– P: En una comida con amigos se beben sus vinos.
– R: No siempre. Depende de las personas que conforman la mesa. Resulta enriquecedor probar vinos de diferentes regiones vitivinícolas y suelo elegir vinos originales, que tengan alguna singularidad que los haga diferentes al resto. Pero Viña Pedrosa es protagonista de muchas mesas en las que participo, como enólogo y director técnico de la bodega.
– P: ¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?
– R: Seguro que sí, porque es perfectamente compatible con los canales tradicionales. Nunca hay que renunciar a las nuevas vías comerciales que surgen en un mundo tan dinámico y actual. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos.
– P: ¿Cuánto cuesta hacer un vino?
– R: Mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, compromiso, intuición, talento y muchas ilusiones. Pero como recompensa nos aporta grandes satisfacciones cuando la gran obra está hecha y tiene un gran reconocimiento en el mercado. En Viña Pedrosa siempre hemos apostado por elaborar un gran vino, muy genuino y personal.
– P: Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.
– R: El mundo del vino es apasionante y representa una cultura muy importante en un país productor como es España, asociado a la gastronomía y al arte. Que no pongan barreras a la hora de acceder al mundo del vino ya que, tomado con moderación, tiene también propiedades beneficiosas para la salud, como así se ha demostrado en numerosos estudios científicos. Además es un elemento que favorece la amistad y facilita la conversación.
Castilla y León Económica
Es un placer aprender sobre vinos leyendo a un antiguo amigo como José Manuel.
Me alegro mucho de los éxitos de Viña Pedrosa, que en buena parte se deben a José Manuel y espero que no tardando mucho podamos tomar un vino en la bodega.
Saludos para José Manuel y familia.