Eduardo Gascón, propietario y director de la Bodega 3Elementos, define el vino que elabora como “un ribera diferente, que busca la máxima expresión de la uva tempranillo y la destaca sobre cualquier otro parámetro. Es un vino fresco y afrutado, diferente a otros de la zona”. Para lograr este objetivo, la bodega ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero cuenta con 15 hectáreas de viñedo con una edad media de 75 años de antigüedad, a las que no se aplican productos fitosanitarios de síntesis y que se vendimian de forma manual en cajas de 10 kilos.
Además, se utilizan cintas para el transporte de la uva a los depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros y doble camisa, “lo que nos permite vinificar cada parcela de forma independiente para luego realizar el coupage que corresponda en cada momento”, subraya Gascón, que apunta que las barricas son de 500 litros y de roble francés y la crianza se realiza sobre lías durante al menos 5 meses. “Se trata de un proceso dinámico que integra cada uno de los lotes a lo largo del año de crianza para conseguir un buen ensamblaje del vino procedente de cada parcela y otorgarle su característica particular”, apunta Gascón.
La bodega elabora 3Elementos y Vórtice, el primero de los cuales tiene una crianza mínima de 12 meses, de los que 5 se realiza sobre lías. Además, su fermentación se produce de forma espontánea a baja temperatura con maceración suave.
Cepas antiguas
Por su parte, Vórtice, “el bebé de la casa”, según Gascón, se procede de una sola parcela con cepas de 70 años y a una altura de 900 metros. “Su despalillado se realiza a mano y fermenta en una barrica abierta de 500 litros, con pisage manuales durante la fermentación alcohólica. Tiene un tiempo mínimo de crianza de 18 meses, de los que cinco es sobre lías”, puntualiza el director de la Bodega 3Elementos, quien destaca que desde 2015 Vórtice cuenta con el certificado de vino ecológico.
Producción limitada
Gascón detalla también que tras el crecimiento registrado en los primeros años, la producción de 3Elementos se ha establecido entre las 15.000 y 17.000 botellas y no superará en el futuro los 25.000 envases; mientras que la de Vórtice no será mayor a las 1.000 botellas actuales. “Si pensáramos en producir más, no sería ya este proyecto, sería otro”, subraya el propietario de esta bodega que inició su andadura en 2011.
La empresa, que exporta parte de su producción a Dinamarca y Alemania, trata de introducir sus vinos a EE UU y China. “Nuestro objetivo en el mercado nacional es abrirnos un hueco a través de la diferenciación y la calidad, ya que no podemos competir ni en costes ni en nombre con las grandes marcas. Creemos que hay sitio para todos”, explica.
Además, el propietario de Bodega 3Elementos reclama que en España “el vino está encasillado en un determinado tipo de público y deberíamos orientarnos a gente más joven, como sucede por ejemplo en EE UU. No me parece normal que siendo uno de los mayores productores de vino, consumamos menos que otros países con menos tradición”. Y precisa: “Todos los implicados en este sector, desde bodegueros hasta sumilleres, tenemos la tarea pendiente de difundir el mundo del vino, eliminando los clichés y abriéndolo a todo tipo de consumidores”.
Castilla y León Económica