Bodegas Sinforiano, ubicada en Mucientes (Valladolid) y adscrita a la Denominación de Origen Cigales, representa la historia de una firma vitivinícola familiar y apegada al terruño. Sinforiano Vaquero y Daniela Gómez recogieron en 1966 el testigo de sus antecesores, con una pequeña cantidad de cepas y una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón. Casi 50 años después, y tras la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones en 2002, la firma afronta el ejercicio 2014 con una previsión de aumentar un 20% su producción hasta las 750.000 botellas e incrementar las exportaciones hasta un 30%.
Ruth Sierra de la Gala, enóloga de la bodega, señala que tradicionalmente “nuestros viñedos se han extendido por todos los pagos del término municipal de Mucientes, donde predominan los suelos calizos, arcillosos y pedregosos, lo que supone una gran variedad y calidad del fruto. Estamos convencidos de que el vino nace en el viñedo. Por esta razón, se trabaja cada una de las parcelas de forma específica e individual, para obtener su máximo potencial”. La enóloga precisa además que se respeta al máximo el entorno y no se emplea ningún tipo de abono mineral ni herbicidas para el control de la flora espontánea en sus plantaciones. La vendimia se realiza de forma manual en su totalidad.
Sinforiano posee en la actualidad 70 hectáreas de viñedo, de las que el 60% tiene más de 60 años. Predomina el tempranillo, con un 70%, aunque también cuenta con verdejo, albillo, garnacha tinta y cabernet sauvignon.
La bodega elabora una docena de referencias con varias marcas. Sinfo, para un rosado fermentado en barrica y un tinto roble; Sinforiano, que da nombre a un crianza y un reserva que pasan, respectivamente, 13 y 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano; Raimun, para la línea de vinos “modernos”, con un joven de 5 meses en barrica y otro de 12 meses, un semidulce y un verdejo. 50 vendimias es el rosado elaborado en homenaje al fundador por su vendimia número 50. De este vino apenas se elaboran 30.000 botellas.
Mercados exteriores
Actualmente, la bodega está presente en tres continentes (Europa, América y Asia) y en países como EE UU, China, Japón, México, Hong Kong, Taiwán, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Suiza. El objetivo es incorporar nuevos mercados de América del Sur y aumentar su presencia en las principales plazas de Asia.
Vino de autor
Bodegas Sinforiano está inmersa en varios proyectos, como el lanzamiento de un vino de autor en reconocimiento al fundador de la empresa; y también experimenta en la elaboración de otros productos, alguno de los cuales “esperamos lanzar muy pronto al mercado”, puntualiza Sierra de la Gala.
La bodega vallisoletana tiene previsto en los próximos 3 años realizar una remodelación para conseguir aumentar su capacidad y la calidad de sus productos. Además, está en proceso de adaptación de las instalaciones para poder recibir visitas. De hecho, respalda la iniciativa de la Ruta del Vino de Cigales.
Castilla y León Económica
El rosado es excelente yo es
El rosado es excelente yo es el que consumo bien frío es increíble.