Casi 90 años de historia contemplan a Bodegas Ramón Bilbao, con sede en Haro (La Rioja), que desde hace unos años ha realizado una apuesta por Castilla y León, al implantarse en Ribera del Duero con Cruz de Alba y en la Denominación de Origen Rueda con Monte Blanco. Respecto a la primera, se trata de un proyecto con una particularidad, que es el método biodinámico y la aplicación de agrohomeopatía en el viñedo, a partir del cual es posible incidir en los procesos biológicos de la planta para acelerar o detener su crecimiento, así como contribuir al control natural de plagas y enfermedades.
La bodega, ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), cuenta con una producción de 150.000 botellas de Cruz de Alba crianza, un monovarietal de tempranillo con 15 meses de crianza en barrica, y se caracteriza por su respeto al entorno y al medio ambiente. Posee 40 hectáreas de viñedo en un solo pago, con una buena proporción de viñas viejas, en el término de Padilla de Duero (Valladolid), muy próximo a Peñafiel. Siguiendo la filosofía de la matriz, los inicios en Ribera del Duero están marcados por la búsqueda y compra de un viñedo singular, de tamaño adecuado para las producciones proyectadas a futuro. Su primera añada data de 2003, con una pequeña elaboración de un vino que salió al mercado en 2006
En Serrada
En el caso de Monte Blanco, la producción alcanza las 600.000 botellas a partir de las 350 hectáreas en numerosas parcelas del entorno de Serrada (Valladolid), donde se sitúa la bodega. El proyecto se caracteriza por la “atención a la selección de las calidades y trabajo a medida y diferenciado para cada parcela”, explican en la empresa.
El Monte Blanco verdejo incorpora un elemento termocrómico con el dibujo de un monte en color azul que aparece sobre la etiqueta. Cuando la botella está a una temperatura por debajo de 11 grados adecuada para el consumo, una tinta se hace visible. La Guía Gourmets de los Mejores Vinos de España 2013 incluye en su cuadro de honor a Monte Blanco de Ramón Bilbao como el Rueda mejor puntuado.
La presencia internacional de ambas bodegas se cifra en una exportación del 20% y sus vinos pueden encontrarse en EE UU y Reino Unido en el caso de Cruz de Alba; y Holanda y Alemania como principales destinos para Monte Blanco.
Castilla y León Económica