José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid; Víctor Lajo, director de Empresas de Banco Santander en Castilla y León; y Herminio Rubio, director de zona de Valladolid de esta entidad, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de promover el acceso de las pymes y los autónomos a las líneas de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a disposición mediante el programa ICO Directo. Estos recursos son facilitados directamente por el organismo público, sin que la entidad financiera mediadora intervenga en la decisión de conceder o denegar los fondos solicitados.
En virtud del acuerdo, Banco Santander pondrá a disposición de la entidad cameral y las empresas de su demarcación un teléfono 902 de consultas para la tramitación y formalización de las operaciones ICO Directo. También facilitará una relación de oficinas para la realización de las operaciones aprobadas en su ámbito y asesorará a los beneficiarios en la canalización de las solicitudes y posteriores trámites. Por su parte, la Cámara de Comercio comunicará a los negocios la firma de este acuerdo y las ventajas de elegir Banco Santander para tramitar las operaciones a través de la página web del ICO creada al efecto.
Motor para las empresas
El presidente de la Cámara de Comercio destacó la necesidad de financiación de las empresas, por lo que el organismo que dirige debe contribuir a acercar los servicios de los bancos. Al mismo tiempo, Lajo anunció el desarrollo de diversas jornadas formativas para reforzar el conocimiento entre las compañías de las líneas ICO de 2011 y para apoyar los proyectos de internacionalización de los negocios de la provincia.
Con el fin de garantizar el desarrollo de estas acciones, se nombrará una comisión integrada por dos miembros pertenecientes a cada entidad, que actuará hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, en el período de vigencia del Programa de financiación Directa de ICO.
Castilla y León Económica