El papel de las nuevas tecnologías y las iniciativas accesibles empresariales y dirigidas a estudiantes centrarán el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por la Fundación ONCE y que se celebrará los días 24, 25 y 26 de este mes en Valladolid en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur. Con la asistencia de congresistas de más de una veintena de países, este certamen programa cuatro talleres que versarán sobre Formación y empleo en el turismo para todos, Investigaciones turísticas, Turismo para todos: patrimonio cultural y Turismo para todos en el medio natural y cultural.
Asimismo, se prevé la celebración de cinco mesas redondas: Programas de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad; Nuevas tecnologías aplicadas al turismo para todos; Redes para el turismo accesible; Iniciativas empresariales en el turismo para todos y Estudios y calidad en el turismo para todos. Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación, destacó el “muy intenso” trabajo que desde la entidad y con las nuevas tecnologías se realiza para salvar las barreras que dificultan su accesibilidad, así como la colaboración que para la celebración del Congreso brinda la Red Europea de Turismo Accesible, que aglutina a representantes de todos los sectores involucrados en el mundo del turismo y la discapacidad.
El objetivo, según Hernández, radica en mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como la cultura y el ocio y, de manera específica, en el del turismo, considerado un “nicho de mercado” dado que el colectivo de personas con discapacidad reúne a 50 millones de personas a las que el director de Accesibilidad invitó a concebir como “clientes”. De este modo, el Congreso buscará convertirse en “punto de encuentro” para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, instituciones y usuarios, que debatirán sobre el estado actual del turismo para todos y sus posibilidades futuras.
La accesibilidad “transversal”
Por su parte, María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, subrayó el papel de “liderazgo” que ostenta Castilla y León en lo que a turismo de interior se refiere y puso de manifiesto el carácter “transversal” que las políticas de accesibilidad tienen para la Junta. En este sentido, reconoció que la Consejería fue consciente de la falta de accesibilidad que presentaban algunos recursos turísticos y, por ello, se ha “adaptado la oferta” a las necesidades de los visitantes lo que, añadió, se traduce en la mejora de la competitividad y de la calidad.
La consecución del objetivo de avanzar hacia el carácter de Castilla y León como “destino de turismo accesible” conllevará, según Salgueiro, sensibilizar a empresarios del sector sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad; apostar por proyectos de esta naturaleza; formar al empresariado sobre los requisitos necesarios para alcanza este objetivo, y concienciar de la necesidad de informar a todos los turistas e intermediarios sobre los niveles de accesibilidad existentes. “Para la Junta trabajar en materia de accesibilidad se ha convertido esta legislatura en un quehacer de todos”, concluyó la consejera.
Europa Press